Qué lenguajes de programación usa SpaceX

  • Los vehículos SpaceX funcionan con procesadores x86 de doble núcleo.
  • Además del sistema operativo Linux, utilizan LabView, una herramienta de programación gráfica que se ejecuta en Windows.
  • Los programadores en SpaceX prefieren usar C ++ (y a veces Python).
  • El código del vehículo está en el orden de un par de cientos de miles de líneas.

Usan el mismo sistema operativo que utiliza el servidor donde se almacena este blog, Linux.

SpaceX utiliza el sistema operativo Linux: el mismo que se ejecuta en casi todos los equipos de escritorio y alimenta a su vehículo. Este permite a los ingenieros agilizar el proceso de desarrollo mientras utilizan las aplicaciones robustas que lo acompañan.

Los programadores de SpaceX prefieren usar C ++. Debido a que es uno de los lenguajes de programación más populares, SpaceX puede contratar a muchos programadores brillantes para probar el código ya escrito y escribir otros nuevos. Además, se benefician del gran ecosistema de C ++.

No es necesario desarrollar software personalizado (ahorra tiempo y trabajo extra) cuando se pueden usar herramientas existentes que los desarrolladores ya conocen, como gcc (compilador de C y C ++) y gdb (depurador).

Los desarrolladores de juegos suelen ser una buena opción para SpaceX, ya que tienen una buena experiencia de escribir código para un entorno específico donde la potencia de procesamiento y la memoria están limitadas.

Además de Linux, SpaceX usa LabView, una herramienta de programación gráfica que se ejecuta en Windows. Esto ayuda a los ingenieros a visualizar mejor la telemetría que obtienen de Dragon y Falcon durante el vuelo. Esta visualización simplifica la creación de algoritmos de análisis de datos, representa una lógica compleja en el diagrama e integra el hardware de medición de cualquier proveedor. El equipo de tierra lo usa para rastrear métricas cruciales. También usan Matlab en el terreno como herramienta de análisis.

Monitoreo y Medición

Se alienta a los ingenieros y analistas de SpaceX a agregar métricas a todo lo que se les ocurra. Todos estos registros se recopilan y examinan mediante un software que genera la alarma si algo no está bajo los márgenes de seguridad.

Todos estos datos se capturan y almacenan junto con el programa que se estaba ejecutando en ese momento. Si algo sale mal con el cohete, la compañía puede regenerar el mismo entorno para investigar más a fondo y solucionar los problemas.

Además, SpaceX utiliza la integración continua para probar todo el código que escriben los programadores automáticamente. De hecho, tienen bancos de prueba atornillados en todos los componentes de Falcon 9 para que puedan simular un vuelo completo para descubrir posibles problemas.

El código del cohete está en el orden de un par de cientos de miles de líneas. Los ingenieros de SpaceX realizan la tarea “Cortar las cuerdas”, donde apagan una computadora a mitad de la simulación al azar, para observar cómo responde.

Seguridad informática SpaceX

El software moderno significa problemas de software modernos, como la seguridad. SpaceX usa varios métodos de seguridad para mantener sus naves espaciales, sistemas y datos seguros, dijo Jeff Dexter, quien ejecuta el software de vuelo y los programas de ciberseguridad de SpaceX.

Por ejemplo, SpaceX usa encriptación de extremo a extremo para proteger los datos enviados desde y hacia los satélites Starlink de la intercepción, y todo el hardware ejecuta software firmado por SpaceX para ayudar a bloquear el software externo, dijo. También ejecuta pruebas automatizadas para buscar problemas en el software.

“Tenemos un equipo dedicado que identifica cómo podrían piratearse nuestros vehículos y satélites para que podamos eliminar o prohibir este tipo de amenazas cuando estamos construyendo nuestros vehículos”, dijo Dexter.

Incluso lo que los programadores de SpaceX hacen por diversión suena serio. Un Redditor preguntó si juegan Kerbal Space Program, un juego de simulador de vuelo espacial bueno para aquellos que disfrutan de la mecánica orbital.

“Por supuesto que jugamos KSP”, dijo Hnaide. 😅